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17 Jan
17Jan

El Barómetro de Electromovilidad revela que en España hay más de 20.000 estaciones de carga de vehículos eléctricos. Estos puntos de recarga desempeñan una función fundamental en la expansión de la movilidad eléctrica. Con casi medio millón de vehículos eléctricos en España, y un crecimiento de más del 20% anual, el movimiento verde está en aumento. Como consecuencia, el mercado de las estaciones de carga de vehículos eléctricos está creciendo en muchas regiones de España. Pero a día de hoy, sólo unos pocos grandes proveedores se benefician de ello.


Índice de contenido

  1. El origen de los coches eléctricos
  2. Contexto actual de los puntos de carga
  3. De alternativa a casi obligación: el monopolio de los puntos de carga
  4. Perspectivas y evolución
  5. Tabla resumen


El origen de los coches eléctricos 


Desde los experimentos de Anderson en 1832, hasta el auge de los coches eléctricos a principios del siglo XX, la historia de los coches eléctricos arroja datos realmente curiosos. ¿Sabías que en el año 1900, había más coches eléctricos que a gasolina en EE. UU.? Pero en 1911 la creación de un nuevo motor de arranque para los motores de gasolina dió un respiro a los coches eléctricos. A la vuelta de unos años, el siglo XXI trajo consigo una nueva revolución, con soluciones que sustituyen la contaminación de vehículos de gasolina y diésel. Si a esto sumamos estaciones de carga de vehículos eléctricos modernas, y una infraestructura en crecimiento, es fácil darse cuenta de que la movilidad eléctrica está tomando un nuevo impulso.


Problemas de las estaciones de carga de vehículos eléctricos en España


El mundo de las estaciones de carga de vehículos eléctricos en España es cuestión de compañías, potencias, tipos de carga y ubicaciones. Sin ir más lejos, los precios de recarga pública pueden fluctuar entre 0,29 y 0,79 euros/kWh. Existen además hasta tres clases de estaciones de recarga de vehículos eléctricos:

  • Carga lenta hasta 22 kW.
  • Carga rápida entre 22 y 50 kW.
  • Carga ultrarrápida, más de 50 kW.


El auge de las estaciones de carga conlleva su clasificación según la velocidad de carga.


Y claro, a mayor velocidad de carga, más euros debemos pagar. Eso no es todo, pues la ubicación también aporta su granito de arena, y en las grandes ciudades, la recarga es más cara.

Los factores que influyen en este show de precios son: el coste de la electricidad, los gastos de operación y mantenimiento, y, cómo no, la competencia entre las eléctricas.


Contexto actual de las estaciones de carga de vehículos eléctricos


Actualmente observamos una interdependencia directa entre los fabricantes de coches y las redes y estaciones de carga de vehículos eléctricos. Los fabricantes necesitan infraestructuras de recarga robustas si quieren que la transición a los vehículos eléctricos sea atractiva para los consumidores. A su vez, las redes de recarga dependen del aumento de la demanda de vehículos eléctricos para justificar y rentabilizar sus inversiones.

Algunos fabricantes de automóviles ya han establecido alianzas estratégicas con empresas que gestionan redes de recarga, y que incluyen acuerdos para la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos en concesionarios, centros comerciales y otras ubicaciones clave. Esta colaboración también es importante a la hora de establecer estándares de carga universales que garanticen la interoperabilidad de los cargadores.


Regulaciones, infraestructura y distribución de los puntos de recarga en España


En España, las regulaciones para las estaciones de carga de vehículos eléctricos están principalmente establecidas en el Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Su misión es establecer los requisitos técnicos y de seguridad para la instalación de puntos de carga eléctricos. 


La ley establece numerosos requisitos para que los puntos de carga sean instalados.


Por otro lado, el Real Decreto-ley 29/2021, de 25 de noviembre, adopta medidas urgentes para la implantación de la infraestructura de  estaciones de carga de vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Esta norma obliga a la instalación de puntos de carga en determinados aparcamientos, como los de edificios públicos, centros comerciales y oficinas.


De alternativa a casi obligación: el monopolio de los puntos de carga


Se puede decir que España no es uno de los líderes europeos en lo que a estaciones de carga de vehículos eléctricos se refiere. De entrada, para utilizar los puntos de carga necesitas una tarjeta de crédito o una cuenta de uno de los operadores de servicios. Sólo las empresas energéticas Iberdrola y Endesa ofrecen actualmente este tipo de aplicaciones. Este monopolio en la infraestructura de estaciones de carga para vehículos eléctricos es un aspecto crítico en la transición hacia la movilidad eléctrica. Si por un lado, las sanciones y restricciones de movilidad pueden actuar como impulsores para la adopción de vehículos eléctricos, también es importante que la infraestructura de carga sea accesible y diversificada. Algunas ventajas de las estaciones de carga de vehículos eléctricos consolidadas serían:


  1. Impacto medioambiental reducido.


  1. Coste de funcionamiento más bajo: El coste de la electricidad es generalmente inferior, lo que se traduce en un menor coste de funcionamiento en comparación con los vehículos de gasolina o diésel.


  1. Mayor comodidad. Los vehículos eléctricos pueden recargarse en cualquier lugar con una toma de corriente, ofreciendo mayor comodidad en comparación con los vehículos de combustión, que deben repostar en gasolineras.


Por contra, las gasolineras tienen una infraestructura consolidada y ampliamente disponible en todo el mundo desde hace décadas.


Perspectivas y evolución de las estaciones de carga de vehículos eléctricos


Se espera que conforme pasen los años, los coches eléctricos tengan una mayor participación en el mercado automotriz debido a su sostenibilidad y la evolución de la tecnología. Llegados a esta afirmación se hace importante reflexionar sobre la eficiencia de la distribución de estaciones de recarga de vehículos eléctricos. La necesidad de crear estrategias para mejorar la cobertura en áreas menos desarrolladas, y la implementación de tecnologías inteligentes para optimizar la ubicación de los cargadores. Y, por supuesto, también se hace necesaria la colaboración entre el sector público y privado para garantizar una red equitativa y accesible para todos.


Tabla resumen


El origen de los coches eléctricos
  • Nacimiento de los coches eléctricos como sustitución a la contaminación de los vehículos de gasolina y diesel.
  • Análisis sobre los precios de recarga.
Contexto actual de los puntos de carga
  • Relación entre fabricantes de coches eléctricos y las redes de recarga.
  • Regulaciones, infraestructura y distribución de los puntos de recarga en España.
De alternativa a casi obligación: el monopolio de los puntos de carga
  • Dominio progresivo de los puntos de recarga ante las sanciones y restricciones de movilidad.
  • Fallos en la distribución de la red de puntos y nula competencia.
  • Comparación de beneficios respecto a la competencia masiva de gasolineras.
Perspectivas y evolución
  • Dominio inevitable del mercado de coches eléctricos en el largo plazo.
  • Reflexión y alternativas para una distribución más eficiente de los puntos de recarga.

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