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06 Dec
06Dec

La ola de tecnología de inteligencia artificial (IA) ha logrado que toda la logística y cadena de suministro o supply chain esté conectada. No sólo los clientes, proveedores y sistemas de TI en general. Sino también piezas, productos y otros objetos inteligentes utilizados para monitorear la cadena de suministro. La avalancha de datos operativos y matemáticas avanzadas para crear productos, procesos y sistemas que sean capaces de adaptarse y aprender han cobrado sentido. Y esta amplia conectividad permitirá que las redes mundiales de cadenas de suministro planifiquen y tomen decisiones juntas.


Índice de contenido


  1. Las cadenas de suministro en la actualidad
  2. La Inteligencia Artificial (IA) en las cadenas de suministro
  3. Ventajas y desafíos de la tecnología en la logística y cadena de suministro
  4. Casos de estudio y tendencias futuras
  5. Tabla resumen


Las cadenas de suministro en la actualidad


Las mejores estrategias deben hoy día abordar las implicaciones de la capacidad, el talento y los procesos de la tecnología digital en los modelos operativos tanto de negocio como de logística y cadena de suministro. La tecnología acelera el rendimiento, la agilidad y la resiliencia, y ayuda a mitigar el riesgo. Así que es el momento de aprovechar las tecnologías estratégicas y emergentes de la logística y cadena de suministro. Y gestionar los impactos en el ecosistema empresarial más amplio.

La automatización de la cadena de suministros o supply chain puede ayudar a las empresas a combatir las interrupciones comunes. Y resulta fundamental para operar a mayores escalas. Por ejemplo, al automatizar las tareas de producción manufacturera, las organizaciones pueden producir más productos más rápido con una calidad constante. O para las empresas minoristas que se encuentran al frente de la cadena logística, y que a menudo tienen que lidiar con el llamado “efecto Amazon” que ha llevado a los consumidores a esperar entregas rápidas. La automatización ayuda a acelerar el proceso de entrega para que otros minoristas puedan competir.


La Inteligencia Artificial (IA) en la cadena de suministro


En el contexto de la logística y las cadenas de suministro, cada vez son más las empresas que exploran y utilizan soluciones impulsadas por IA para mejorar la eficiencia de su flujo de trabajo. Y para superar las complejidades involucradas en la gestión del movimiento de bienes desde las empresas hasta el consumidor final.


La IA abarca todos los niveles de planificación hasta el consumo final.


La previsión de la demanda a través de la IA mejora la previsibilidad y la planificación de recursos. Lo que, a su vez, ayuda a las organizaciones de logística y cadena de suministros o cadena logística a mantener el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda de los consumidores.

Al extraer información de amplios depósitos de datos, la tecnología de inteligencia artificial sobresale en la previsión de la demanda. Cada vez más herramientas de proyección de IA, de redes neuronales artificiales y big data están diseñadas para aplicar modelos de ciencia de datos. De esta forma pueden obtener información pertinente de numerosas fuentes que incluyen registros de ventas anteriores, transacciones de clientes, menciones en redes sociales e indicadores económicos predominantes.

La aparición de sensores y herramientas de análisis basados en IA también ha aportado ventajas en el control de calidad en las supply chain y las empresas de logística. Ahora las tecnologías de inteligencia artificial pueden monitorear la calidad del producto y detectar defectos en tiempo real. Asegurando que los productos cumplan con los más altos estándares antes de llegar a los clientes.

Pero los robots de inteligencia artificial se utilizan cada vez en más ámbitos de la logística y cadena de suministro. Los almacenes logísticos ya los utilizan para automatizar una variedad de tareas, incluidas la recolección, el embalaje y el reabastecimiento.


Ventajas y desafíos de la tecnología en la logística y cadena de suministro


El uso de la IA en la logística y cadenas de suministro tiene todo el potencial necesario para alterar la forma en que se distribuyen, manipulan y transportan los artículos en el futuro. La automatización, el análisis predictivo y otras tecnologías basadas en IA están posicionadas para optimizar toda serie de procesos relacionados con la cadena de suministro de cualquier empresa.

Estos desarrollos pueden resultar en una mejor previsión de la demanda. Un seguimiento de envíos en tiempo real mejorado, y una mejor gestión de inventario entre otros. La inteligencia artificial podrá también reducir costes operativos, identificar ineficiencias y mejorar la capacidad de respuesta general del cliente.

La integración de la IA en la cadena de suministro y las operaciones logísticas promete mejorar la eficiencia, disminuir el desperdicio y responder mejor a las demandas cambiantes del mercado del futuro a corto plazo.


Crisis en la cadena de suministros: desabastecimiento de productos y conflictos geopolíticos


Si bien la escasez de la cadena de suministros comenzó a raíz del COVID. También el aumento de la demanda de los consumidores, y las guerras que vivimos actualmente han contribuido a la crisis. Más del 70% de las empresas globales destacan los costos de las materias primas como su principal amenaza para la cadena logística en los próximos años.


El constante aumento de la globalización provoca los principales fallos debido a la demanda de consumidores.


A estas dificultades globales debemos sumar también aquellos riesgos no planificados en la logística y cadena de suministro. Como un acceso limitado a insumos críticos para la fabricación, o incluso repuestos y elementos críticos de mantenimiento. Construir cadenas de suministro resilientes apoyadas por el uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, se convierte en una tarea clave para combatir futuras interrupciones. Además de otorgar la capacidad de adaptarse rápidamente a posibles nuevos cambios.


Casos de estudio y tendencias futuras


Empresas como Amazon son líderes en el desarrollo e implementación de la IA en sus procesos de logística y cadena de suministro. La compañía utiliza la inteligencia artificial para optimizar sus procesos de la cadena logística. Incluyendo la gestión de inventario, la planificación de rutas y la entrega de pedidos. Así como para predecir la demanda de productos y asignar los recursos de forma eficiente.

Los resultados de la implementación de la IA por parte de Amazon han sido muy positivos, ya que la compañía estima que la IA le ha permitido ahorrar alrededor de 1000 millones de dólares en costes de logística, a la vez que ha contribuido a mejorar la experiencia de los clientes.

Tesla lidera el mercado de desarrollo de vehículos eléctricos. La compañía utiliza la IA para optimizar sus procesos de producción, incluyendo la planificación, la gestión de inventario y la inspección de calidad. Pero también para predecir la demanda de vehículos y asignar los recursos de forma eficiente. Tesla da uso además a la IA a la hora de diagnosticar y reparar problemas con sus vehículos, analizando los datos de los sensores de los vehículos para detectar posibles problemas.

Estos son tan sólo algunos ejemplos de las muchas empresas que están implementando con éxito la IA en su logística y cadena de suministro. Pero todavía tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas la implementan con éxito para obtener importantes beneficios.


Tabla resumen


Sección

Contenido

Las cadenas de suministro en la actualidad
  1. Cómo la tecnología está transformando las cadenas de suministros.
  2. Automatización en la logística y cadena de suministro y sus aplicaciones.

Inteligencia Artificial (IA) en la cadena de suministro
  1. IA para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia.
  2. Ejemplos de aplicaciones de IA en supply chain.

Ventajas y desafíos de la tecnología en la cadena de suministro

  1. Beneficios de la automatización de procesos.
  2. Crisis en la cadena de suministros. Desabastecimiento y conflictos geopolíticos.

Casos de estudio y tendencias futuras
  1. Ejemplos de empresas que han implementado con éxito la IA y resultados.
  2. Avances tecnológicos que podrían revolucionar aún más el sector.



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