tiempo estimado de lectura : 4
25 Jan
25Jan

La distinción entre liderazgo en costes y diferenciación de producto es una de las cuestiones que estudiamos en la primera parte de la asignatura de Cost Accounting en IE University. Vamos a aclarar estos conceptos con un ejemplo que todos conocemos. 


¿En qué consisten ambas estrategias?


La estrategia de liderazgo en costes (cost leadership en inglés) se enfoca en ofrecer productos o servicios a precios más bajos que la competencia, mientras que la estrategia de diferenciación de producto (product differentiation) se enfoca en ofrecer productos o servicios únicos o con características superiores a la competencia. 

Liderazgo en costes = Productos a precios más bajos

Diferenciación de producto = Productos con características superiores a la competencia


¿Cómo se pueden aplicar al ejemplo de Ryanair y Emirates? 


Ryanair es un ejemplo de una empresa que ha adoptado una estrategia de liderazgo en costes. La compañía de bajo coste es conocida por ofrecer precios muy bajos en sus vuelos, lo que le permite atraer a un gran número de clientes que buscan vuelos económicos. Sin embargo, debido a este enfoque, Ryanair tiene que limitar los servicios que ofrece a sus clientes, lo que implica no incluir maletas en el precio del billete y cobrar por servicios adicionales como asignación de asientos y comida a bordo. 

Por otro lado, Emirates adopta una estrategia de diferenciación de producto. La aerolínea es conocida por ofrecer un servicio de lujo a bordo, con asientos cómodos y amplios, comida gourmet y entretenimiento de primera clase. Además, cuenta con una red de destinos global, lo que le permite ofrecer a sus clientes una gran variedad de opciones de viaje. A causa de ello los precios de los vuelos de Emirates suelen ser más altos que los de otras aerolíneas. 


¿Qué ventajas y desventajas tienen ambas estrategias?


Las ventajas de la estrategia de liderazgo en costes son: 

  • Volumen de ventas: Al atraer a un gran número de clientes con precios bajos, las empresas pueden generar un gran volumen de ventas.
  • Eficiencia: enfocándose en obtener menores costes, las empresas logran una mejora en la eficiencia en la producción y los procesos.

 Las desventajas de la estrategia de liderazgo en costes son: 

  • Limitaciones en los servicios: Pueden tener que limitar los servicios que ofrecen a sus clientes, lo que puede resultar en una experiencia de baja calidad.
  • Limitaciones en la calidad: Es posible que tengan que utilizar materiales o componentes de baja calidad, lo que puede afectar la calidad del producto final.
  • Competencia agresiva: En este tipo de mercados suele haber una competencia agresiva de otras empresas que buscan ofrecer precios aún más bajos.

 En cuanto a la estrategia de diferenciación de producto, las ventajas son: 

  • Calidad superior: Al enfocarse en ofrecer productos o servicios únicos, las empresas pueden ofrecer una calidad superior a sus clientes.
  • Mayor valor para el cliente: Las empresas pueden ofrecer un mayor valor para el cliente, lo que puede resultar en una mayor satisfacción y lealtad por su parte.
  • Mayor precio: Pueden cobrar precios más altos por su producto o servicio, lo que puede resultar en mayores beneficios.

 Las desventajas son: 

  • Costes más altos: Requiere una inversión adicional en investigación y desarrollo, marketing y otros costes.
  • Puede ser difícil de mantener: Mantener una ventaja competitiva a través de la diferenciación de producto puede ser difícil, ya que la competencia puede trabajar para imitar o superar las características únicas del producto.
RESUMENCost leadershipProduct differentiation
VentajasMayor volumen de ventas

Empresas más eficientes
Mayor calidad

Clientes más fieles

Márgenes más elevados
DesventajasServicios limitados

Menor calidad

Competencia agresiva
Costes más altos

Difícil de mantener


En resumen, ambas estrategias pueden ser rentables pero su éxito dependerá de qué clase de producto ofrezcamos y cuáles sean las necesidades de nuestro público objetivo. 

Ryanair se centra en un público que valora especialmente el bajo coste ya que se suele desplazar en viajes cortos, mientras que los clientes de Emirates valoran más las comodidades que pueda ofrecerles la compañía porque, entre otras razones, sus desplazamientos son de larga distancia.

Si deseas más información acerca de nuestros cursos de Cost Accounting para alumnos de IE University, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto