tiempo estimado de lectura : 5
15 Feb
15Feb

El short selling es uno de los conceptos que estudiamos en la asignatura de Capital Markets con nuestros alumnos de IE University. A continuación explicamos algunas claves para comprenderlo mejor.


Índice de contenido:

  1. Venta en corto o short selling: qué es y cuándo hacerlo
  2. ¿Cómo se gana dinero si un activo baja de valor?
  3. ¿Cuál es el riesgo del short selling?
  4. ¿Qué es un short squeeze?
  5. Los ejemplos de AMC y Gamestop.
  6. Resumen.

Venta en corto o short selling: qué es y cuándo hacerlo 


Short selling, también conocido como "venta en corto", es una estrategia de inversión en la que un inversor pretende beneficiarse de una bajada en el precio de las acciones.

Los inversores llevan a cabo está estrategia cuando están "bearish", es decir, pesimistas acerca de la evolución del mercado.

¿Cómo se gana dinero si un activo baja de valor?


La operativa es la siguiente: el inversor pide prestada la acción cuyo valor espera que baje y la vende inmediatamente en el mercado; posteriormente, cuando su valor desciende, la recompra a un precio más bajo y la devuelve a la parte prestataria. 

Por tanto, y de forma simplificada, su ganancia será la siguiente:


Valor obtenido en la venta inicial - valor de recompra de la acción


Esta, repetimos, es una forma simplificada porque no estamos teniendo en cuenta otros gastos y garantías asociados a la operación de short selling.

¿Cuál es el riesgo del short selling? 


Esta práctica conlleva varios riesgos que deben ser considerados:

  1. Pérdida ilimitada: El riesgo principal del short selling es la pérdida ilimitada. Al hacer una apuesta a la baja en el valor de una acción, el inversor está asumiendo el riesgo de que el valor de la acción aumente en lugar de disminuir. Si esto sucede, la pérdida potencial es ilimitada ya que, mientras que el suelo de una acción es que llegue a cero euros, el techo es infinito. 
  2. Volatilidad: Además, el short selling también puede afectar y verse afectado por la volatilidad del mercado. Esto puede incrementar los costes del inversor debido a los intereses y cargos asociados con el préstamo de acciones. 
  3. Regulación y restricciones: Es importante tener en cuenta que el short selling está regulado en muchos mercados y que pueden aplicarse requisitos y restricciones adicionales. 

En resumen, el short selling es una estrategia de inversión que conlleva un riesgo significativo y debe ser considerada cuidadosamente antes de tomar una decisión de inversión.  

AMC multiplicó su valor en muy corto espacio de tiempo gracias a un short squeeze.


¿Qué es un short squeeze?  


Un short squeeze es una situación en la que los inversores que han vendido en corto una acción (es decir, han pedido prestadas acciones con la esperanza de que su valor disminuya) están obligados a recomprarlas en el mercado para cubrir sus posiciones cortas ante un aumento súbito y no previsto en el precio de la acción.

En ocasiones, este incremento súbito en el precio de la acción se debe a un ataque de otros fondos e inversores para romper las posiciones cortas del inversor bajista. 

Si el incremento del precio es muy elevado, el inversor que ha vendido en corto puede sufrir pérdidas que multipliquen su capital invertido.


Los ejemplos de AMC y Gamestop


En 2021 ocurrió un short squeeze en acciones de AMC Entertainment Holdings y GameStop Corp. Un grupo de inversores en línea coordinados en foros como Reddit decidieron comprar masivamente estas acciones, lo que aumentó el precio de manera drástica

Esto obligó a los inversores que habían vendido en corto a comprar acciones a precios más altos para cubrir sus posiciones cortas, lo que a su vez aumentó aún más el precio de las acciones. 

Para que nos hagamos una idea del impacto que tuvo este short squeeze, el precio de Gamestop pasó de rondar los 5-10 dólares a crecer por encima de los 300 en muy poco espacio de tiempo.

Fuente: www.sincomisiones.org


Este evento atrajo una gran atención mediática y generó discusión sobre la influencia de los inversores en línea y el papel de los intermediarios financieros. Algunos fondos bajistas como Citron o Melvin Capital sufrieron pérdidas de hasta 6.000 millones de euros solo en el caso Gamestop.

A continuación ofrecemos una tabla resumen con los principales conceptos:


En qué consisteCuándo realizarloRiesgos a valorarEjemplos recientes
Pedir prestado un activo, venderlo inmediatamente y posteriormente recomprarlo cuando su valor desciendaCuando estamos "bearish", es decir pesimistas sobre la evolución del mercadoEl principal es el de pérdida ilimitada, ya que el valor puede crecer indefinidamente

Ejemplos de éxito hay muchos, pero sonoros fracasos son los de AMC y Gamestop


Si deseas aprender más sobre finanzas o formar parte de nuestros cursos sobre Corporate Finance o Capital Markets de IE University, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario. 

Hemos impartido con éxito clase a más de 700 alumnos del IE desde 2015 y contamos con todos los materiales y recursos para preparar las sesiones.