tiempo estimado de lectura : 7
22 Feb
22Feb

La crisis financiera de 2008 fue la más significativa en la economía mundial desde 1929. Tuvo comienzo en Estados Unidos y se extendió rápidamente por todo el mundo provocando quiebras de empresas, desempleo y disminución del poder adquisitivo de las familias. Este fenómeno y todas sus implicaciones es uno de los que estudiamos en las áreas de macroeconomía y finanzas con nuestros alumnos de IE University.


Índice de contenido 

  1. ¿Qué factores desencadenaron la crisis financiera de 2008?
  2. ¿Qué impacto tuvo la crisis en la economía real? 
  3. ¿Cuándo se considera que finalizó la crisis de 2008?
  4. ¿Qué políticas macroeconómicas se llevaron a cabo para superarla?
  5. Resumen


¿Qué factores desencadenaron la crisis financiera de 2008? 


La crisis financiera de 2008 fue desencadenada por una combinación de factores complejos, incluyendo: 

  1. Burbuja inmobiliaria: En los años previos a la crisis, se produjo un aumento de precios en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y otros países de Europa, lo que llevó a una burbuja inmobiliaria. Los bancos y otros prestamistas ofrecieron préstamos hipotecarios a personas con bajos ingresos y mal historial de crédito, conocidos como hipotecas de alto riesgo o subprime. La demanda de estas hipotecas creció y los prestamistas relajaron los estándares de préstamos, lo que permitió a más personas comprar casas, lo que a su vez impulsó los precios de la vivienda en un círculo vicioso que por aquel entonces se creía virtuoso.
  2. Titulización de hipotecas: Los bancos y otras instituciones financieras crearon productos financieros complejos llamados valores respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés), que se derivan de paquetes de hipotecas. Estos productos se vendieron a inversionistas de todo el mundo como inversiones de bajo riesgo y alta rentabilidad, lo cual se demostró falso por ser exactamente al contrario.
  3. Apalancamiento financiero: Los bancos y otras instituciones financieras se aprovecharon del crecimiento del mercado inmobiliario para ofrecer préstamos adicionales y expandir sus operaciones. Esto se conoce como apalancamiento financiero, que aumentó su exposición al riesgo.
  4. Mala regulación: La regulación financiera fue insuficiente para controlar el exceso de riesgo tomado por los bancos y otras instituciones financieras. Además, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) no supervisó adecuadamente la calificación de los valores respaldados por hipotecas, otorgando la más alta calificación a activos que en realidad eran de pésima calidad.

Cuando la burbuja inmobiliaria estalló en 2007 y los precios de la vivienda comenzaron a caer, las hipotecas subprime comenzaron a incumplir y los valores respaldados por hipotecas perdieron gran parte de su valor. Como resultado, los bancos y otras instituciones financieras que habían invertido en estos productos financieros sufrieron grandes pérdidas, lo que desencadenó la crisis financiera.

La construcción de vivienda había crecido exponencialmente en los años previos a la crisis


¿Qué impacto tuvo la crisis en la economía real? 


La crisis financiera de 2008 tuvo un impacto significativo en la economía real, no solo en los Estados Unidos, sino también en todo el mundo. Los efectos de la crisis se sintieron en varios aspectos de la economía, incluyendo: 

  1. Desempleo: La crisis financiera provocó una recesión económica que llevó a un aumento significativo del desempleo. Muchas empresas redujeron su plantilla y entraron en quiebra debido a la caída de la demanda.
  2. Caída del consumo: La crisis financiera también provocó una caída del consumo, ya que muchas personas perdieron sus empleos o redujeron su gasto para hacer frente a la incertidumbre económica. Esto, a su vez, afectó a las empresas que dependían del gasto de los consumidores, lo que resultó en una disminución de la producción y la inversión.
  3. Caída del precio de la vivienda: La crisis inmobiliaria provocó una caída del precio de las viviendas, lo que dejó a muchas personas con hipotecas que superaban el valor de su propiedad. Esto agravó la crisis financiera y tuvo un impacto negativo en la riqueza de los hogares.
  4. Quiebras bancarias: Muchos bancos y otras instituciones financieras sufrieron grandes pérdidas durante la crisis y algunos incluso quebraron, lo que generó una gran inestabilidad en el sistema financiero.

En general, la crisis financiera de 2008 resultó en una reducción significativa del crecimiento económico, un aumento del desempleo y una caída del consumo y la inversión, lo que tuvo un impacto negativo en la economía real en los Estados Unidos y en todo el mundo.

La crisis afectó especialmente a la obra pública y privada


¿Cuándo se puede considerar que finalizó la crisis financiera de 2008?


El final de la crisis financiera de 2008 no se puede señalar con una fecha específica, ya que la recuperación económica fue gradual y se extendió durante varios años. Sin embargo, generalmente se considera que la recuperación económica comenzó en 2009 y se prolongó hasta 2010, aunque la economía tardó varios años en recuperarse completamente de los efectos de la crisis. 

Algunos indicadores que señalan el fin de la crisis financiera y el inicio de la recuperación incluyen el aumento de la confianza del consumidor, la recuperación de los precios de los activos y una reducción en las tasas de interés a corto plazo por parte de los bancos centrales. 

En los Estados Unidos, la recuperación se aceleró a medida que el gobierno implementó una serie de medidas fiscales y monetarias para estimular la economía, incluyendo el paquete de estímulo de $800 mil millones conocido como la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos (ARRA, por sus siglas en inglés) y la política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

A partir de 2010, la economía de los Estados Unidos comenzó a mostrar signos de recuperación, con un crecimiento económico más fuerte y una disminución del desempleo. Sin embargo, la recuperación fue desigual, y algunos sectores y regiones de la economía tardaron más en recuperarse que otros.

No obstante, en Europa los efectos se prolongaron durante más años, ya que en 2012 se produjo una fuerte crisis de deuda en economías relevantes de la Unión Europea en parte debido a una salida en falso de la crisis de 2008.

Fuente: www.datosmacro.com


¿Qué políticas macroeconómicas se llevaron a cabo para superar la crisis financiera de 2008?

 

Para superar la crisis financiera de 2008, se llevaron a cabo una serie de políticas macroeconómicas por parte de los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo. A continuación, se describen algunas de las políticas más importantes que se implementaron: 

  1. Estímulo fiscal: Los gobiernos implementaron políticas fiscales expansivas, incluyendo gasto público y reducciones de impuestos, para estimular la economía. 
  2. Flexibilización cuantitativa: Los bancos centrales llevaron a cabo políticas de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing o QE, en inglés), lo que implica la compra de grandes cantidades de activos financieros, como bonos del gobierno y valores respaldados por hipotecas, para inyectar liquidez en el sistema financiero y reducir las tasas de interés a largo plazo.
  3. Inyección de capital en bancos: Los gobiernos proporcionaron inyecciones de capital a los bancos con problemas financieros, con el fin de estabilizar el sistema financiero y evitar una crisis bancaria a gran escala.
  4. Regulación financiera: Se implementaron reformas regulatorias para fortalecer el sistema financiero y reducir el riesgo de futuras crisis financieras. Esto incluyó la Ley Dodd-Frank en los Estados Unidos, que estableció nuevas regulaciones más estrictas sobre los bancos y los mercados financieros.
  5. Coordinación internacional: Se llevó a cabo una coordinación internacional entre los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo, con el fin de evitar una crisis financiera global. Esto incluyó el impulso del G20, que reúne a los líderes de las economías más importantes del mundo para coordinar políticas económicas y financieras.

En general, las políticas económicas implementadas para superar la crisis financiera de 2008 se centraron en estimular la economía, estabilizar el sistema financiero y fortalecer la regulación financiera para reducir el riesgo de futuras crisis.


Tabla resumen


Factores desencadenantesImpacto en la economía realFinalización de la crisisPolíticas de choque

Burbuja inmobiliaria

Titulización de hipotecas

Excesivo apalancamiento

Mala regulación

Desempleo

Disminución del consumo

Caída del valor de los activos y la riqueza familiar

Quiebras bancarias
Gradual

Entre 2009 y 2010

En Europa se prolonga debido a la crisis de deuda de 2012

Crecimiento sostenido de las Bolsas
Política fiscal expansiva

Política monetaria expansiva (QE)

Regulación más exigente

Políticas coordinadas entre países


Si tienes interés en profundizar acerca de alguna de estas cuestiones para mejorar tu desempeño en tu carrera universitaria en IE University, ICADE, CUNEF, Columbia o cualquier otra, o para formar parte de uno de nuestros cursos propios, puedes contactar con nosotros pulsando en el siguiente enlace.