tiempo estimado de lectura : 6
15 Mar
15Mar

Con motivo de la crisis del Silicon Valley Bank se ha extendido la intranquilidad sobre la situación de los bancos en Estados Unidos y en otros países del mundo. Una de las cuestiones que estudiamos en nuestras asignaturas de Capital Markets y Macroeconomics con nuestros alumnos de IE University es precisamente el funcionamiento del sistema financiero y los pánicos bancarios o bank runs, por su término en inglés. En este artículo lo analizamos.


Índice de contenido


  1. El concepto de pánico bancario
  2. La reserva fraccionaria
  3. Casos conocidos en la historia
  4. Grecia 2015
  5. Corralito
  6. Tabla resumen


¿En qué consiste un pánico bancario?


Un bank run o pánico bancario es una situación en la que muchos depositantes de un banco, o varios bancos, retiran sus depósitos simultáneamente debido a una preocupación generalizada de que la entidad pueda quebrar o que su dinero esté en peligro. 

Este comportamiento de retirar depósitos puede ser causado por rumores, noticias negativas sobre el banco o el sistema bancario en general, o eventos económicos o políticos que sugieren un riesgo para la entidad.

Cuando un gran número de depositantes retira su dinero, puede crear una crisis de liquidez para el banco si no tiene suficiente efectivo para satisfacer todas las solicitudes al mismo tiempo. Si la situación empeora y más clientes deciden retirar su dinero puede desencadenar una espiral peligrosa que lleve a la insolvencia y a una crisis financiera más amplia.

Los gobiernos y los bancos centrales pueden tomar medidas para prevenir o mitigar los efectos de un pánico bancario, tales como proporcionar garantías de depósito, inyectar liquidez en el sistema bancario o incluso nacionalizar temporalmente los bancos en riesgo. 


¿Tienen los bancos todo el dinero que se deposita en ellos?


No, los bancos no tienen todo el dinero depositado por sus clientes en sus reservas en efectivo. En lugar de eso, los bancos utilizan gran parte de los depósitos para hacer préstamos y realizar inversiones en otros activos financieros. Es decir, los bancos utilizan los depósitos de sus clientes para generar ingresos a través de los intereses cobrados por los préstamos y las ganancias de las inversiones. Este sistema se conoce como el sistema de reserva fraccionaria.

Ello implica que los bancos están obligados a mantener una cierta cantidad de reservas en efectivo, que se conocen como reservas obligatorias, para cumplir con las regulaciones bancarias y asegurarse de que pueden satisfacer las solicitudes de retiro de efectivo de sus clientes. 

Los requisitos de reservas obligatorias varían según el país y la jurisdicción, pero generalmente están en un rango de entre el 3% y el 10% de los depósitos.

Por esta razón, los gobiernos suelen establecer seguros de depósito y otras medidas de protección para los depositantes con el fin de reducir el riesgo de pánicos bancarios y para proteger el dinero de los clientes. 

El dinero que aparece en nuestra cuenta del banco no necesariamente está guardado.


¿Qué ejemplos históricos de pánicos bancarios se han producido?


Ha habido varios casos famosos de pánicos bancarios en la historia financiera mundial, algunos de los cuales incluyen:

  1. La Gran Depresión: El pánico bancario de 1929 fue una de las causas principales de la Gran Depresión en los Estados Unidos y en otros países. Muchos bancos tuvieron dificultades para pagar los retiros de sus clientes, lo que llevó a una espiral de quiebras bancarias y crisis financieras más amplias.
  2. La crisis argentina de 2001: En 2001, Argentina enfrentó una crisis económica y bancaria que llevó a una masiva retirada de depósitos bancarios y un colapso del sistema financiero. Muchos argentinos perdieron sus ahorros en el proceso.
  3. La crisis global de 2008: La crisis financiera de 2008 se desencadenó en gran parte por la crisis de las hipotecas subprime, que llevó a una pérdida de confianza en el sistema bancario y a bank runs en varios países. Varios bancos importantes tuvieron que ser rescatados por los gobiernos y los bancos centrales para evitar una crisis financiera aún mayor. En este artículo explicamos cómo colapsó la economía mundial en 2008.
  4. La crisis de Chipre de 2013: En 2013, el gobierno de Chipre anunció que estaba a punto de declararse en quiebra y que impondría un impuesto del 6,75% a los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros y del 9,9% a los depósitos mayores a esa cantidad. Esto provocó un pánico bancario en todo el país, con muchos clientes haciendo colas para retirar sus depósitos de los bancos.
  5. La crisis de deuda griega de 2015, que analizaremos a continuación.
  6. El pánico bancario originado por el Silicon Valley Bank en 2023, que se encuentra en proceso y sobre el que puedes encontrar más información en el siguiente enlace.


¿Qué sucedió en la crisis de deuda griega en 2015?


En 2010, Grecia recibió un paquete de rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a la nación a salir de la crisis. Sin embargo, las condiciones del rescate impusieron recortes en gasto público y pensiones, lo que causó protestas y disturbios en todo el país. Además, los recortes económicos y las medidas de austeridad profundizaron la recesión económica, lo que a su vez hizo que el país no pudiera pagar sus deudas.

En 2015, la situación empeoró cuando el gobierno griego liderado por el partido Syriza planteó un desafío a los acreedores proponiendo incluso impagar la deuda, pero la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se negaron a negociar. 

En junio de 2015, tras desafiar de nuevo a sus acreedores con un referéndum, Grecia se quedó sin efectivo y se vio obligada a cerrar temporalmente sus bancos y limitar la cantidad de dinero que los ciudadanos podían retirar de los cajeros automáticos. Esta última medida se conoce como corralito, y la explicaremos a continuación.

El pánico bancario se extendió rápidamente, lo que provocó una fuga masiva de depósitos bancarios y una caída en la bolsa de Atenas. A pesar de que finalmente se llegó a un acuerdo para proporcionar un tercer paquete de rescate a Grecia, la crisis tuvo graves consecuencias para la economía griega, incluyendo un aumento en la tasa de desempleo y una caída en el crecimiento económico. 

Los corralitos suelen generar colas de los clientes que esperan retirar su dinero.

¿En qué consiste un corralito?


Un corralito es una medida económica extrema que impone restricciones sobre el acceso de los clientes a sus depósitos bancarios. En general, el objetivo del corralito es evitar una corrida bancaria y proteger los activos bancarios durante un periodo de inestabilidad financiera.

En otras palabras, un corralito implica limitar las retiradas de efectivo o transferencias de los depósitos bancarios durante un periodo específico de tiempo, a menudo cuando los bancos enfrentan graves problemas de liquidez. Por ejemplo, durante la crisis bancaria de Chipre en 2013 se impusieron este tipo de restricciones.

El término corralito se popularizó durante la crisis económica y bancaria en Argentina en 2001, cuando el gobierno trató de evitar la fuga masiva de depósitos bancarios del país. La medida se mantuvo en vigor durante más de un año y tuvo un efecto dramático en la economía y la sociedad de Argentina.

Aunque un corralito puede ser efectivo para proteger a los bancos y evitar un pánico bancario, también puede tener graves consecuencias económicas y sociales.



Tabla resumen



ConceptoCausasSolucionesCasos históricos
Situación en la que muchos clientes de un banco retiran sus depósitos simultáneamente debido a una preocupación generalizada de que el banco pueda quebrar.Los bancos no tienen todo el dinero depositado por sus clientes en sus reservas en efectivo, ya que los bancos los utilizan para hacer préstamos y realizar inversiones. 

Las llevan a cabo los bancos centrales y/o los gobiernos: proporcionar garantías de depósito, inyectar liquidez en el sistema bancario, nacionalizar temporalmente los bancos o imponer un corralito.


  1. La Gran Depresión de 1929
  2. La crisis bancaria argentina de 2001
  3. La crisis global de 2008
  4. La crisis bancaria de Chipre de 2013
  5. La crisis de deuda griega de 2015
  6. Silicon Valley Bank en 2023



Si tienes interés en profundizar acerca de alguna de estas cuestiones para mejorar tu desempeño en tu carrera universitaria en IE University, ICADE, CUNEF, Columbia o cualquier otra, o para formar parte de uno de nuestros cursos propios, puedes mandarnos un mensaje.