tiempo estimado de lectura : 1
22 Feb
22Feb

Muchos inversores se obsesionan con elegir el mejor momento para invertir su capital. Esto suele ser un error por distintos motivos. 

En primer lugar, el mercado está compuesto por millones de compradores y vendedores y predecir su comportamiento en el corto y medio plazo puede ser tan fiable como jugar a la ruleta.  

En segundo lugar, quien busca el momento perfecto es habitualmente un inversor inconsistente que retirará sus fondos, incluso con pérdidas, si cree que no lo ha encontrado.

En lugar de encomendarse al azar, la estrategia que mejores rendimientos genera en el largo plazo es la de estar invertido. Como decimos: time in the market mejor que timing the market.

Cualquier inversor que busque buenas rentabilidades en el largo plazo no debería estar preocupado de si hoy es mejor que mañana para invertir. A varios años vista, lo realmente importante y lo que permite aprovechar el interés compuesto es el tiempo que estás invertido.

Retrasar las decisiones de inversión esperando el momento adecuado puede provocar pérdidas de rentabilidad como se aprecia en la siguiente gráfica elaborada por la gestora Indexa Capital.