tiempo estimado de lectura : 2
18 Jan
18Jan

Transfer pricing o precios de transferencia en español hace referencia al proceso de fijación de los precios de los bienes y servicios que se intercambian entre partes vinculadas, como las filiales de una empresa matriz o distintos departamentos de una misma empresa. 

Los precios de transferencia son importantes porque pueden influir en la asignación de beneficios e impuestos entre las distintas entidades de una empresa o grupo de empresas. Para garantizar que los precios de transferencia son justos y coherentes, muchos países han establecido normas y reglamentos al respecto. Estas normas pretenden evitar que las empresas desplacen artificialmente los beneficios entre diferentes entidades con el fin de minimizar sus obligaciones fiscales. 

¿Cuáles son los distintos métodos para calcular los precios de transferencia? 

Existen varios métodos que pueden utilizarse para determinar un precio de transferencia, entre ellos los siguientes: 

1) Método de coste incrementado o Cost-plus method: Según este método, el precio de transferencia se fija en función del coste de producción de los bienes o servicios, más un margen para cubrir los gastos generales y los beneficios. 

2) Método a precios de mercado o Market-based method: En este método, el precio de transferencia se fija al mismo nivel que el precio que se cobraría a una parte no vinculada en el mercado. 

¿Cuáles son los pros y los contras de cada método?

Cost-plus method: 

Ventajas: 

  • Es relativamente sencillo de aplicar, ya que se basa en los costes reales de producción de los bienes o servicios que se transfieren.
  • También ofrece cierto grado de previsibilidad, ya que el precio de transferencia puede calcularse de antemano en función de los costes conocidos.

 Desventaja: 

  • Una posible desventaja del método de coste incrementado es que puede no reflejar con exactitud el verdadero valor de mercado de los bienes o servicios que se transfieren. Esto puede ser especialmente cierto en situaciones en las que el precio de mercado es superior o inferior al coste de producción.

 Market-based method: 

Ventaja: 

  • Refleja el verdadero valor de mercado de los bienes o servicios que se transfieren. Esto puede ser especialmente importante en situaciones en las que el precio de mercado difiere significativamente del coste de producción.

 Desventajas: 

  • Una desventaja potencial del método basado en el mercado es que puede ser más difícil de aplicar, ya que requiere la disponibilidad de datos de mercado fiables.
  • Además, el precio de mercado puede fluctuar con el tiempo, lo que puede dificultar la predicción anticipada del precio de transferencia.