tiempo estimado de lectura : 1
01 Dec
01Dec

Estanflación hace referencia a la coincidencia en el tiempo de una recesión y un aumento generalizado de los precios. Se trata de una situación altamente indeseable y que es difícil de solucionar con las políticas económicas tradicionales.

Habitualmente, recesión e inflación son fenómenos que se producen por separado. Cuando la economía está en retroceso, las familias consumen menos y la demanda disminuye, provocando un descenso en los precios.

Al contrario, cuando la economía crece, los consumidores incrementan sus compras generando una mayor inflación.

No obstante, hay momentos en los que pueden coexistir ambas. Por ejemplo, cuando hay problemas con la oferta agregada de la economía.

Si las empresas no tienen capacidad suficiente para atender la demanda de los consumidores, se producen problemas en el transporte y almacenamiento de mercancías o los costes energéticos se encarecen, los precios pueden subir sin que crezca la economía o, lo que es peor, mientras la economía también se encuentra en recesión.

El problema añadido es que las políticas que habitualmente se utilizan para solucionar las recesiones y la inflación son incompatibles entre sí porque pueden alimentar el fenómeno contrario. 

Así, una reducción de tipos de interés que impulse la economía aumentaría aún más los precios, mientras que subidas de tipos o de impuestos que suelen ser eficaces para combatir la inflación, ahondarían en la crisis económica.

Actualmente la inflación está aumentando de manera abrupta y puede que permanente debido a las limitaciones de la oferta y los altos costes energéticos; pese a que las economías siguen creciendo tras la pandemia, cualquier turbulencia inesperada podría devolver la economía mundial al peor de los escenarios posibles: la estanflación.