tiempo estimado de lectura : 2
25 Jan
25Jan

El fondo CaixaBank Selección Tendencias Plus es uno de los más vendidos en España. Quizás este hecho se deba a que está gestionado por uno de los grandes bancos nacionales y muchos de sus clientes depositan el dinero en él, pero no es uno de los mejores de su categoría. 

El fondo sigue una estrategia de inversión libre que busca aquellas tendencias que estén en un momento ascendente y puedan generar buenas rentabilidades a sus clientes. Los activos en los que invierte son, principalmente, fondos y sociedades de inversión armonizadas  (hasta un 50%) y no armonizadas (hasta un 30%).

A TENER EN CUENTA

A tener en cuenta Una IIC armonizada es aquella que está domiciliada en un Estado miembro de la Unión Europea; una IIC no armonizada es aquella que no lo está o, si lo está, no se encuentra sujeta a la Directiva europea. 

Se trata, por tanto, de un fondo de fondos que no está sujeto a reglas muy estrictas a la hora de invertir, por lo que puede tomar las decisiones de mercado, zona geográfica o sector que considere más oportunas en cada momento. Ello puede ser enormemente rentable si se elige bien, pero también muy arriesgado si las decisiones que se toman son erróneas. 

Actualmente invierte más de la mitad de su patrimonio en Estados Unidos, seguido muy de lejos por la zona euro. Las tendencias que detecta como más rentables son las relacionadas con medio ambiente, energías limpias, agua y robótica. Sus principales posiciones son, por tanto, de fondos relacionados con ellas de gestoras como Nordea, Pictet, Invesco o BNP.

Sus costes de gestión son elevados, superando el 2%, y los resultados no lo avalan. En los últimos cuatro años, que es el período comparable, el fondo ha obtenido buenas rentabilidades pero siempre por detrás de la media de su categoría y del índice de referencia. De esta forma, y pese a que es un fondo que no ha tenido un mal desempeño, creemos que hay alternativas mejores en el mercado para inversores que pretendan seguir las tendencias globales.