tiempo estimado de lectura : 1
19 Apr
19Apr

En un contexto en el que los precios de la energía se encuentran disparados, una buena opción para aprovecharnos de esta tendencia y compensar su impacto negativo en nuestro día a día es invertir en un fondo específico de este sector. 

Uno de ellos es el fondo Schroder International Selection Global Energy, que invierte en compañías del sector energético de todo el mundo. Actualmente gestiona más de 500 millones de dólares americanos y tiene una trayectoria de más de diez años. Se trata de un vehículo que invierte exclusivamente en renta variable de compañías que son, además, cíclicas, por lo que se trata de un fondo de alta volatilidad no apto para inversores conservadores ni moderados. Debido a las características de su sector, es un fondo que puede ser especialmente útil para complementar carteras que quieran protegerse de la inflación en los precios de la energía. 

Actualmente el fondo está principalmente invertido en activos de Estados Unidos (cerca del 40%) y de Reino Unido y zona Euro (en torno al 45%). La práctica totalidad de sus compañías son del sector de la energía y destacan Royal Dutch Shell, Coterra Energy, BP, GALP y Devon.

El fondo cuenta con una estrella Morningstar, la calificación más baja que se puede obtener. Esto es debido, entre otras razones, a que desde 2011 ha mostrado un rendimiento sensiblemente inferior al de su índice de referencia y al de la media de su sector. En los últimos tres años ha obtenido una rentabilidad media cercana al 20% y su volatilidad se encuentra en torno al 55%, por lo que ofrece un binomio rentabilidad riesgo seguramente insuficiente. Además, desde 2018 sólo ha batido en una ocasión a su índice y categoría, circunstancia que se produjo en 2021 cuando obtuvo una extraordinaria rentabilidad del 59%. 

En conclusión, se trata de un fondo que puede ser útil en momentos como el actual o para realizar coberturas en patrimonios que estén expuestos a los costes de la energía. Además, los costes de gestión son del 1,85% sobre el total invertido, por lo que no es excesivamente caro. No obstante, su rendimiento y volatilidad comparados con otros fondos de su categoría son mediocres, por lo que recomendaríamos buscar otras opciones en caso de que se pueda acceder a ellas.