tiempo estimado de lectura : 1
09 Feb
09Feb

El fiscalista Alejandro Del Campo decidió llevar a los tribunales europeos el polémico modelo 720 exigido por la Hacienda española.

El modelo 720 obligaba a declarar los bienes o inversiones en el extranjero con un valor superior a 50.000 euros, imponiendo sanciones extraordinariamente elevadas a quienes omitieran algún dato. Por ejemplo, y como ha reflejado el propio Del Campo al diario El Mundo, Hacienda llegó a reclamar 710.000 euros a una residente por no haber declarado que tenía 780.000 euros en el extranjero; otro ejemplo es el de un residente al que se le reclamaban 52.000 euros por no haber declarado exactamente la misma cantidad.

Hacienda imponía multas que en muchos casos igualaban o incluso superaban los bienes de los sancionados. Además, estas conductas nunca prescribían, por lo que Hacienda se arrogaba el derecho de perseguirte indefinidamente.

Tras las acciones legales emprendidas por Del Campo, finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado las consecuencias de este modelo 720 como contrarias a Derecho, anulando las sanciones y la imprescriptibilidad de la norma.

Tras esta decisión, el modelo 720 no desaparece pero sí lo hacen sus desproporcionadas consecuencias, a falta de que el Gobierno de España establezca una normativa ajustada a derecho y más respetuosa con el contribuyente.