tiempo estimado de lectura : 5
19 Apr
19Apr

Una de las cuestiones que estudiamos en las asignaturas de Capital Markets y Finance con nuestros alumnos de IE University es la salida a Bolsa de las empresas. Se trata de una alternativa que transforma por completo a las compañías y que tiene sus ventajas y desventajas. A continuación las analizamos.


Índice de contenido


  1. En qué consiste sacar una empresa a bolsa 
  2. Ventajas de estar en Bolsa 
  3. Desventajas de estar en Bolsa 
  4. Éxitos y fracasos de salidas a Bolsa 
  5. Tabla resumen


¿En qué consiste sacar una empresa a Bolsa?


Cuando una empresa sale a bolsa, lo que hace es emitir acciones de su propiedad y ofrecerlas al público. En términos más simples, significa que la empresa se convierte en una sociedad anónima (SA) y cualquier inversor puede comprar acciones de la compañía para convertirse en accionista. 

Para hacer esto, la empresa debe cumplir con una serie de requisitos, como la presentación de una serie de informes financieros, auditorías y cumplir con ciertas regulaciones. Además, la empresa también deberá contratar a un banco de inversión para que le ayude a preparar y llevar a cabo la oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés).

Para conocer más sobre este proceso, puedes escuchar la entrevista que nuestro director Manuel Sánchez le realizó a Miguel Valenzuela, CFO de Greening tras haber culminado con éxito su segunda salida a Bolsa en tres años.

Puedes escucharla completa en este enlace.

 

Ventajas de estar en Bolsa


Hay varias ventajas de sacar una empresa a bolsa, entre ellas: 


1. Acceso a capital 


Una de las principales razones por las que una empresa opta por salir a bolsa es para obtener mayor acceso a capital. Al convertirse en una empresa pública, la empresa puede obtener fondos a través de la emisión de nuevas acciones, lo que puede ayudar a financiar proyectos de crecimiento y expansión. 


2. Mejora la visibilidad y credibilidad 


Una empresa que cotiza en bolsa se considera más estable y con más credibilidad que una empresa privada. La empresa puede beneficiarse de una mayor visibilidad y reconocimiento en los mercados, lo que puede ayudar a atraer nuevos clientes, proveedores y talento. 


3. Liquidez 


Cuando una empresa cotiza en bolsa, las acciones se pueden comprar y vender libremente en el mercado secundario, lo que proporciona liquidez para los accionistas y les permite salir de la inversión fácilmente si lo desean.


Las empresas que cotizan en Bolsa cuentan con controles más rigurosos.


Desventajas de estar en Bolsa


Hay algunas desventajas importantes a considerar cuando una empresa decide salir a bolsa: 


1. Costes y regulaciones 


La empresa deberá cumplir con una serie de regulaciones y presentar informes financieros regulares. Además, los costes asociados con la salida a bolsa, como los honorarios del banco de inversión y los costos de la oferta pública inicial, pueden ser muy altos. 


2. Presión de los inversores 


Una vez que la empresa cotiza en bolsa, los inversores esperan que la empresa cumpla con las expectativas de rendimiento. Si la empresa no cumple con estas expectativas, la presión de los inversores puede ser alta y puede haber una caída en el precio de las acciones. 


3. Pérdida de control


Cuando una empresa sale a bolsa, los accionistas minoritarios pueden tener una gran influencia en las decisiones de la empresa. Si la empresa emite muchas acciones, puede haber una pérdida significativa de control por parte de los fundadores y otros accionistas principales.


Éxitos y fracasos de salidas a Bolsa


Existen muchos casos de éxito y fracasos de empresas que han salido a bolsa. 

Un ejemplo de éxito es Amazon, que salió a bolsa en 1997. En ese momento, la empresa vendió 3 millones de acciones a $18 cada una. Hoy, las acciones de Amazon cotizan a más de $3,000, lo que significa que los inversores originales han obtenido un rendimiento extraordinario. 

Otro ejemplo es Facebook (ahora Meta), que salió a bolsa en 2012 y recaudó más de $16 mil millones en su oferta pública inicial. Desde entonces, el precio de las acciones ha aumentado significativamente y la empresa ha crecido a un ritmo rápido. 

Sin embargo, también hay casos de empresas que han salido a bolsa y han fracasado. 

Un ejemplo es la compañía de tecnología Blue Apron, que salió a bolsa en 2017 y desde entonces ha tenido dificultades para cumplir con las expectativas de los inversores. El precio de las acciones ha caído significativamente y la empresa ha tenido que realizar varios recortes de personal y reestructuraciones. 

Otro ejemplo es WeWork, que intentó salir a bolsa en 2019 pero canceló la oferta debido a preocupaciones sobre su valoración y estructura empresarial. La empresa posteriormente tuvo dificultades financieras y fue adquirida por SoftBank en un acuerdo que redujo significativamente su valor.


Los costes de producción se pueden calcular con distintos métodos

La empresa Amazon representa uno de los casos más sonados en las salidas a bosla.


Tabla resumen


ConceptoVentajasDesventajasEjemplos históricos
La empresa se convierte en una sociedad anónima y cualquier inversor puede comprar acciones de la compañía.



1. Acceso a capital

2. Mayor visibilidad y credibilidad

3. Liquidez






1. Costes y regulaciones

2. Presión de inversores

3. Pérdida de control


 



Amazon y Facebook son ejemplos de éxito, mientras que Blea Apron o WeWork son ejemplos de fracasos bursátiles.



Si tienes interés en profundizar acerca de alguna de estas cuestiones para mejorar tu desempeño en tu carrera universitaria en IE University, ICADE, CUNEF, Columbia o cualquier otra, o para formar parte de uno de nuestros cursos propios, puedes mandarnos un mensaje.

Contactar MS Academy