tiempo estimado de lectura : 1
10 Sep
10Sep

Hace unos días, el presidente del FC Barcelona presentó ante los medios de comunicación las cuentas del club. Joan Laporta las calificó como preocupantes y para entenderlo vamos a analizar las tres magnitudes más significativas:

UN PATRIMONIO NETO NEGATIVO DE 491 MILLONES

El patrimonio neto es el resultado de restar activo menos pasivo. Es decir, si el FC Barcelona vendiera mañana hasta el último de sus activos, todavía tendría una deuda pendiente de pago de 491 millones. Esta situación es arriesgada y puede obligar al club a vender activos estratégicos, aunque lo ideal sería obtener financiación de otras fuentes menos comprometedoras.

UN FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO DE 553 MILLONES

El fondo de maniobra es la diferencia entre activo corriente y pasivo corriente; es decir, si el FC Barcelona utilizara ahora mismo sus activos más líquidos para pagar sus deudas más inmediatas, aún faltarían 553 millones en pagos que vencen este mismo ejercicio.

UNA DEUDA DE 1350 MILLONES

Este dato por sí solo no es ni bueno ni malo, sino que todo dependerá de la capacidad que tenga el club para generar ingresos y pagarla. Por lo que hemos visto en las cifras anteriores, es muy posible que el FC Barcelona necesite financiación de otros inversores para poder aliviar la deuda y mejorar su ratio de endeudamiento.

¿ES ESTA SITUACIÓN REVERSIBLE?

No, la situación es compleja pero con un plan creíble de incremento de incremento de ingresos y reducción de deuda el club podrá renegociar pagos y atraer a nuevos inversores.