tiempo estimado de lectura : 6
09 Oct
09Oct

Exploramos cómo Meinrad Spenger llevó a MásMóvil a convertirse en un gigante de las telecomunicaciones en España mediante estrategias innovadoras y liderazgo visionario.


Índice de contenido:

  1. La visión de Meinrad Spenger sobre el mundo de las telecomunicaciones
  2. Estrategia de crecimiento de MásMovil
  3. La transformación de MásMovil como cierto operador de España
  4. El liderazgo de Meinrad Spenger en la consolidación de MásMovil
  5. Tabla resumen 


La visión de Meinrad Spenger sobre el mundo de las telecomunicaciones


Meinrad Spenger es un empresario de origen austriaco que comenzó su camino en el mundo de los negocios después de completar su formación en la Escuela de Negocios de IE University, donde desarrolló una mentalidad emprendedora para identificar oportunidades de mercado. Durante su formación, Spenger adquirió conocimientos en finanzas, gestión de empresas y, sobre todo, en innovación tecnológica. De esta manera, y tras trabajar durante varios años como consultor en McKinsey & Company, Spenger decidió apostar por la creación de un proyecto original.

En 2006, el ex alumno de IE University fundó MásMóvil tras observar que el mercado de telecomunicaciones en España estaba dominado por unos pocos grandes operadores. Su visión era clara: ofrecer servicios de telecomunicaciones de alta calidad a precios accesibles, poniendo siempre al cliente como el eje de sus operaciones.


A inicios de siglo, el mercado de las telecomunicaciones era un terreno poco explorado con muchas ventajas por descubrir. Tal y como averiguó Meinrad Spenger.


Spenger identificó una oportunidad en el ámbito de telecomunicaciones al notar que muchos consumidores en España estaban insatisfechos con los altos precios en tarifas de móvil y el servicio al cliente deficiente. MásMóvil nació con la misión de cambiar esta realidad, ofreciendo tarifas más competitivas.


Estrategia de crecimiento de MásMóvil


Desde sus inicios, MásMóvil adoptó una estrategia de crecimiento basada en precios competitivos. Aunque se trataba de un proyecto con mucha necesidad de desarrollo, su crecimiento fue sólido gracias a la gran cantidad de clientes que se vieron atraídos por una nueva alternativa. El primer gran paso en la expansión de MásMóvil fue su ingreso en el Mercado Bursátil en el año 2012. Con una posición de mayor autoridad en el ámbito de las telecomunicaciones, Meinrad Spenger lideró varias adquisiciones que permitieron a la empresa ampliar su base de clientes en los siguientes años.

Con la finalidad de escalar posiciones en el sector tecnológico, MásMovil se lanzó a por la compra de Yoigo en 2016. Tras desembolsar más de 600 millones de euros, la empresa se hizo con la mayoría de acciones de la que hasta entonces era la cuarta empresa de telefonía en España. Otra adquisición importante fue la de Pepephone, un operador móvil virtual conocido por su enfoque en la transparencia y la satisfacción del cliente. La integración de ambas competidoras en el grupo MásMóvil permitió a la empresa beneficiarse de de su experiencia y reputación mejorando aún más su oferta de servicios y su imagen de marca.

Sin necesidad de centrarse únicamente en la oferta individual, el proyecto de Spenger creció por medio de la adquisición y el aprovechamiento de virtudes de las empresas rivales. De esta manera, la empresa paso de una base de clientes mínima, a adquirir cifras superiores a los 4 millones en España. 


La transformación de MásMóvil como cuarto operador en España


Las adquisiciones por parte de MásMovil tuvieron un impacto significativo en el crecimiento del proyecto, consolidando su posición como el cuarto operador de telecomunicaciones en España. Estas adquisiciones no solo ampliaron la base de clientes de la empresa, sino que también le permitieron ofrecer una gama más amplia de servicios.

La transformación de MásMóvil como uno de los grandes operadores en España no ha sido fácil. Requirió una planificación estratégica meticulosa para integrar las nuevas adquisiciones y optimizar las operaciones de la empresa. Este proceso incluyó la modernización de la infraestructura de red, la mejora de los sistemas de atención al cliente y la implementación de nuevas tecnologías para ofrecer servicios de alta calidad con los mismos precios competitivos de sus inicios.

Un ejemplo de la evolución de servicios de MásMóvil fue su trabajo en la conectividad entre centros sanitarios durante el año 2020. En plena crisis sanitaria, el la empresa de Meinrad Spenger se centró en mejorar la comunicación y el intercambio de información entre hospitales y centros de salud mediante la entrega de de más de 2.000 móviles y 400 routers inalámbricos en centros de toda España. Un movimiento que de forma indirecta, fortaleció la marca como una de las más fiables en servicio de telecomunicaciones en los años posteriores al Covid - 19.

Por otra parte, la tecnología 5G también sido una de las grandes líneas de actuación para MásMóvil, ya que permite ofrecer velocidades de internet más rápidas y una mayor capacidad de red. Esto no solo ha mejorado la experiencia del usuario, sino que también ha abierto nuevas oportunidades de negocio en áreas como Internet e inteligencia artificial. A través de su adaptación en las nuevas tecnologías, MásMovil ha permanecido siempre a la cabeza de los servicios más demandados por una cartera de clientes que necesita de forma obligatoria servios como la tecnología 5G.


El liderazgo de Meinrad Spenger en la consolidación de MásMovil


Desde su fundación hasta su consolidación, Meinrad Spenger ha sido fundamental en el éxito continuo de MásMóvil. Bajo su dirección, la empresa ha explorado proyectos de expansión y ha desarrollado nuevas líneas de negocio.

La fusión con Orange en marzo de 2024 ha sido el último gran paso de la compañía. Después de lograr una base de clientes superior a los 10 millones gracias a todas sus adquisiciones, MásMovil alcanzó nuevas cifras gracias a su alianza con uno de los últimos gigantes del sector de las telecomunicaciones. En total, se contabilizan más de 38 millones usuarios entre servicios de telefonía y televisión de pago.


Gracias a un imparable sistema de adquisiciones y fusiones estratégicas, MásMovil se ha consolidado como un gigante de las telecomunicaciones en España.


Esta alianza no solo ha fortalecido la posición de MásMóvil en el mercado español, sino que también ha creado sinergias que benefician a las dos empresas. La combinación de las infraestructuras de red y los recursos de ambas compañías permite ofrecer servicios más robustos y eficientes a los clientes, al tiempo que generó unos beneficios de caja de 594 millones de euros para MásMovil.

Gracias a la última fusión estratégica, Spenger se ha centrado otros proyectos de expansión. MásMóvil junto con Orange han confirmado inversiones superiores a los 4.000 millones de euros hasta 2027. Con la tecnología 5G, la fibra y nuevos servicios, el proyecto de Meinrad Spenger planea generar ingresos por encima de los 500 millones de euros anuales.

Desde sus inicios, Meinrad Spenger ha demostrado ser un líder visionario y estratégico, capaz de guiar a MásMóvil a través del competitivo mercado de telecomunicaciones y aprovechar las oportunidades emergentes. Su enfoque en la innovación y la eficiencia ha sido clave para el éxito de la empresa. Bajo su liderazgo, MásMóvil ha logrado no solo crecer en tamaño y alcance, sino también mejorar continuamente la calidad de sus servicios y la satisfacción del cliente.


Tabla resumen 


La visión de Meinrad Spenger sobre el mundo de las telecomunicaciones
  • Formación de Meinrad Spenger en la Escuela de Negocios de IE University y el desarrollo de una mentalidad emprendedora. 
  • Origen de la empresa en 2006: cómo Spenger identificó una oportunidad en el mercado español de telecomunicaciones.
Estrategia de crecimiento de MásMóvil
  • Enfoque en precios competitivos y servicio al cliente como pilares del éxito.
  • La expansión a través de adquisiciones.
La transformación de MásMóvil como cuarto operador en España
  • La consolidación de la empresa. 
  • Ejemplos de la evolución de la oferta de servicios.
El liderazgo de Meinrad Spenger en la consolidación de MásMovil
  • La fusión de MásMovil y Orange.
  • Futuro centrado en la expansión gracias al acuerdo de fusión. 

Si tienes interés en profundizar acerca de alguna de estas cuestiones para mejorar tu desempeño en tu carrera universitaria en IE University, ICADE, CUNEF, Columbia o cualquier otra, o para formar parte de uno de nuestros cursos para empresas Executive, puedes mandarnos un mensaje.