tiempo estimado de lectura : 2
11 Jan
11Jan

Definición de pleno empleo 

El pleno empleo se refiere a una situación en la que todas las personas que están dispuestas y son capaces de trabajar tienen un trabajo. Esto no significa necesariamente que todas las personas estén trabajando, ya que algunas pueden estar en el paro temporalmente o pueden haber optado por no trabajar, pero significa que todas las personas que quieren trabajar y están dispuestas a aceptar un trabajo adecuado pueden encontrar uno. 

Es un objetivo de la política macroeconómica. En términos macroeconómicos, el pleno empleo se suele definir como una tasa de desempleo del 5% o menos. Esto significa que el 95% o más de la población en edad de trabajar tiene un trabajo. 

¿Cuáles son las economías que más se aproximan al pleno empleo? 

La tasa de desempleo puede variar en función de muchos factores, como la demanda de trabajadores en distintos sectores de la economía, el crecimiento económico, el nivel de educación y habilidades de la población, la política laboral y las condiciones económicas y políticas más amplias. 

En general, los países que tienen una tasa de desempleo más baja suelen ser aquellos que tienen economías fuertes y diversificadas, un buen nivel de educación y habilidades en su población y una política laboral desregulada que fomenta el empleo. 

Algunos ejemplos de países que han tenido tasas de desempleo relativamente bajas en el pasado reciente incluyen Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania.

¿Qué políticas favorecen el pleno empleo? 

Hay varias políticas económicas que los gobiernos pueden utilizar para tratar de alcanzar el pleno empleo. Algunas de las más comunes incluyen: 

  • Estímulos fiscales: Los gobiernos pueden reducir los impuestos y/o aumentar el gasto público para fomentar el crecimiento económico y crear más empleo. Es lo que se conoce como política fiscal expansiva.
  • Políticas monetarias expansivas: Los bancos centrales pueden reducir las tasas de interés y/o aumentar la cantidad de dinero en circulación para fomentar el crecimiento económico y el empleo.
  • Reformas laborales: Los gobiernos pueden hacer cambios en las leyes laborales para hacer que sea más fácil para las empresas contratar y despedir a trabajadores, lo que puede ayudar a aumentar la tasa de empleo.
  • Programas de formación y educación: Los gobiernos pueden invertir en programas de formación y educación para mejorar las habilidades y la productividad de la población, lo que puede ayudar a aumentar la demanda de trabajadores calificados.

En ocasiones, las iniciativas para reducir el desempleo parten de organismos supranacionales como la Unión Europea.